domingo, 10 de abril de 2016

APRENDE A DECIR "NO"

Escogí este tema, porque desde niña me cuesta mucho trabajo decir NO, por muchos motivos personales a lo largo de mi vida el decir “no” me ha causado motivo de culpa  o miedo a perder personas a las quiero.

Vamos por el principio.

La palabra no es el adverbio o morfema de negación en español y otras lenguas románticas.

Decir “no” es estar aceptando tu derecho de elección ante cualquier situación, buena o mala que se te presente y sin sentirte culpable por ello.

Cuando se tiene problemas para negarse a una situación se deben de aprender a tener estrategias para salir del problema que esto causa, ya sea un trauma, un miedo o la forma en la que las personas van a reaccionar asi como la historia que se tenga con cada uno de ellos.  Hay ocasiones que se hacen favores tan seguido, que cuando uno se niega los demás se ofenden porque ya lo toman como una obligación cuando no lo es y fomenta la molestia de seguir diciendo que si hasta que  se torna realmente un problema serio a nivel emocional.

Decir NO a veces causa ansiedad, malestar, nerviosisismo, permanecer en un estado incomodo, pero hay que comenzar por hacer una lista de y jerarquizar las situaciones que llevan a decir siempre que si para mantenerte en un estado de alivio momentáneo y que no te va a quitar el problema de encima, no importa la importancia, siempre va a acabar siendo un conflicto interno

Aquí entra la Asertividad que es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse chantajear de los demás y si dejar el control a un  lado. También es la capacidad de poder decir NO  no importando lo que los demás digan y lograr una sana autoestima.

Ser asertivo implica también que se tiene que explicar las razones del porque estamos eligiendo decir que NO, se puede ser empático, esto quiere decir que nos pondremos en los zapatos de la otra persona si es que tiene un problema, pero no entrando en el mismo. Puedes describir tus sentimientos para que la otra parte comprenda el porque decidiste que no vas a participar de algo o simplemente no te conviene en ese momento involucrarte.

Puedes repetir el numero de veces que sea necesario el porque estas diciendo que NO, hasta que la contraparte comprenda tu punto. A esto se le conoce como técnica del disco rayado, por ejemplo:

Se te va a ver hermoso este vestido
-No lo necesito gracias.
Bueno, pero hay que ir aunque se a verlo.
-No lo necesito, gracias.
Pero cuando quieras uno igual ya no va a haber.
-No lo necesito ahora, gracias.

También se puede negociar la respuesta para después con un simple “mas tarde te digo”.

Si es algo mayor se puede decir que no para mantener una postura neutral, en la política eso funciona muy bien.

Existen ya conductas muy aferradas desde que somos niños y se tiene temor al rechazo y por eso no se aprende a decir que NO. Eso te puede llevar a una depresión importante o exponerte a abusos de parte de los demás, aquí hay que hacer un trabajo interno de reconocimiento personal para poder lograr ser mas asertivo con nuestras respuestas. No es fácil cambiar nuestra forma de ser de la noche a la mañana y mucho menos nuestros temores.

La película de “My Sister´s Keeper” (La decisión mas difícil) 2009. Es una clara muestra de cómo se puede aprender a decir que NO.
Una niña de 11 años demanda a sus padres para su emancipación medica ya que fue solamente concebida para intentar salvar a su hermana mayor del cáncer que padece y se canso de tantas cirugías dolorosas, su hermana ya solo quiere morir y todos lo saben, menos su Madre que quiere salvarla a toda costa.

En Logoterapia, el Dr. Viktor Frankl nos dice claramente: “Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor , siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Tal vez la forma de afrontar ese sufrimiento o como se le pueda llamar al evento es poder aprender a decir que No.

En el ejemplo de la película la niña es asertiva, comunica que ya no quiere ser lastimada físicamente pues su hermana de cualquier forma va a morir, aprendió a su corta edad a decir que NO ya que lo que sus padres le piden va en contra de sus principios, valores y voluntad.  Aquí ella ya encuentra el sentido de su vida, al negarse a ser sometida a mas cirugías sin sentido y poder dejar morir a su hermana en paz. Se da al otro, toma la responsabilidad de sus decisión y se hace cargo de ella hasta las ultimas consecuencias ejerciendo su voluntad y le otorga dignidad a su hermana y a su propia persona.

Es una película llena de logoterapia en valores de actitud  donde hay libertad de ser y del ser, se trabaja la culpa donde si no le esta continuamente donando partes de su cuerpo a su hermana no va a poder sobrevivir y se dignifica el esfuerzo de todas las partes, donde se puede tener una referencia muy clara al aprender a decir NO.

En la dimensión espiritual de la Logoterapia es donde yo elijo, donde decido que hacer con lo que me pasa, donde me doy cuenta que me doy cuenta que algo no me gusta y debo decir NO.

Cuando no sabes decir que no, es porque ignoras tus derechos como persona y te permites sufrir, tener apatía, depresión y acumulación de sentimientos negativos.

Hay que aprender a ser asertivos como misión propia, aprender a identificar tus ideales, lo que quieres ser y hacer, es importante estar convencido desde tu interior y ser persistente para actuar en consecuencia, sin agredir u ofender a nadie esperando lo mismo del otro para evitar situaciones que te causen ansiedad.

Cuando aprendes a decir NO evitas humillaciones y puedes dar tu punto de vista y lograr asi una mejor comunicación llegando a un éxito personal para poder alcanzar la felicidad.

A los 40 y En conclusión:

Aprender a decir No es llegar aprender a ser una persona asertiva, a tener un autorrespeto y elevar el autoestima, es algo que comienza por dentro, un estado mental y emocional que te va resultar en una vida mas sana, mas en paz interna y con respeto hacia ti  y los demás.

Que el Ser una persona noble, tolerante, amable, comprensiva y diligente que no se convierta en sinónimo de decir que si a todo para quedar bien con todos.











Publicar un comentario