jueves, 15 de enero de 2015

El Respeto renovado.

Me siento incomoda hablándole de "Tu" a las personas que no conozco, así me educaron, por ejemplo a mis profesores, siempre les hable de usted, a lo mejor en la Universidad y habrán sido a dos, no creo que mas, se que se escucha muy arcaico, pero pienso que hay jerarquías, no mal interpreten, no soy clasista, pero a ver, a mi Suegra yo no puedo tutearla, ni a las Mamas de mis amigas, solo hay dos de ellas, pero la verdad es que aunque me lo pidan no puedo.
En el súper igual, a la Srita del jamón yo le hablo de usted y luego me dicen "además del jamón, que quieres?", no la conozco, no me conoce, entonces ¿porque tan familiar la pregunta?, igual al mesero, al plomero, al Notario, a la Maestra, siempre, de usted, no se trata de ser igualados, se trata de costumbre, y esa, la traigo arraigada.
Hoy en día, los amigos de mis hijos no me hablan de usted mas que uno y la verdad me da hasta ternura, ya me acostumbre que esta generación "tutea" y aunque se escuche contradictorio me gusta q sea así conmigo, pero con los jóvenes que frecuentan mi casa o son hijos de mis amigas, ya se, entendí que así es ahora y no define la educación que tienen, las épocas cambian y no denota falta de respeto, pero lo que si no comparto es que a los maestros no, que es eso de: ¿oye Miss Andrea, porque me pusiste 8 en Grammar?, en mis tiempos, me sacaban del salón y le hablaban a mi Madre, hoy, Miss Andrea, seguro sonríe y dialoga el porque.
A los 40, sigo convencida que el hablar de "usted" es un formalismo de respeto.


No hay comentarios.: